Sin título-3

Buenos Aires, 20 de Octubre de 2015 Imagen5

Desde al 12 hasta el 15 de Octubre se realizó en Buenos Aires el Encuentro de Canales Católicos de Latinoamérica en el marco de SIPCATV, el Servicio para Productores y Canales Católicos de Televisión.

La asistencia principal se conformó con los gerentes y directores de 19 canales católicos provenientes de 14 diferentes países de América Latina.

El encuentro, que contaba con el aval de Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, tuvo, también la presencia electrónica de Mons. Claudio María Celli su presidente.

Por parte del CELAM, participó activamente el Presidente del Departamento de Comunicación, Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo y Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Mons. Santiago Olivera, Presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina, completó la presencia episcopal que permitió que este encuentro sea un verdadero momento de Iglesia, donde misión, vocación y plan estratégico para la televisión pudieron entenderse como partes del mismo trabajo.

El nutrido grupo de 45 asistentes presenciales, se completó con la presencia de productores, distribuidores y especialistas internacionales en el campo de la comunicación audiovisual católica.

Desde Roma, Mons. Dario Viganó y Mons. Lucio Ruíz, Prefecto y Secretario respectivamente de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, se mantuvieron en contacto electrónico para manifestar su apoyo al camino de la Televisión en América Latina.

La apretada agenda del Encuentro incluyó una presentación con información estratégica sobre la realidad de cada canal y el posterior análisis estadístico de la misma que permitió tener una visión de conjunto de lo que se está haciendo en el Continente. Una jornada completa se dedicó a discutir dos temas centrarles: “Estándares de Calidad de la Producción audiovisual: el desafío de un producto audiovisual católico competitivo” y “Modelo de Canal católico: estilos de gestión, programación, financiación e impacto en la difusión de valores”. El programa continuó con los “Desafíos y oportunidades para los productores católicos en el mundo” y concluyó con la revisión del Acuerdo y Plan de Trabajo  propuesto por SIPCATV para el fortalecimiento de canales y productores que incluye la provisión de programación inédita, así como el intercambio de la más excelente programación ya existente, la coordinación de coproducciones y la búsqueda de fondos para apoyar a los productores independientes.

En su exposición, Mons. Celli decía: “El Papa nos dice en la Bula de Convocación del Año Jubilar: “la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”. Amigos míos que trabajan en la televisión: es un desafío para todos nosotros: cómo hacemos para que este lenguaje de la Iglesia que recuerda y comunica a cada hombre y a cada mujer la misericordia del padre, pueda encontrar en la televisión y en sus programas el medio oportuno, el contexto oportuno.”

El director de SIPCATV, Lic. Leandro A. Lanzotti, expresó que “este servicio que creamos hace ocho años, ha venido intentando proveer a los canales católicos de programación de excelencia para que ellos puedan mejorar y también así estimular a los productores para que puedan desarrollar la calidad de sus producciones. Y en este trabajo, nos quedamos asombrados por el crecimiento de estos canales, teniendo en cuenta los desafíos que significa ser un canal católico en una Iglesia local, comprendiendo que ella tiene muchas otras urgencias y prioridades. Y aun así han trabajado con sencillez y humildad para sacar adelante la difícil empresa de la TV católica.”

Guillermo C. Ares, Gerente de SIPCATV, agregó: “Lo que más nos asombra es el nivel de responsabilidad, el nivel de compromiso personal, la calidad humana, la formación cristiana y esa búsqueda de unir el deseo por difundir el Evangelio y el diálogo con la cultura contemporánea. Ellos saben que están compitiendo para ser una alternativa frente a una oferta enorme de otros medios de comunicación y, para ello, deben subir la calidad para que sus programas sean apetecibles para un público más amplio, especialmente si se trata de personas alejadas de la Iglesia.”

La reflexión sobre “Modelo de Canal católico” estuvo animado por el canal de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Leslie Torres, directora de Televida decía: “La nuestra es una misión que enuncian muy bien los obispos en Aparecida cuando dicen que no podemos quedarnos tranquilos esperando pasivamente en nuestros templos. En palabras del Papa Francisco se trata de “salir de la sacristía”, salir de nuestras comunidades, ir a donde está la gente. Y con Televida yo he visto que la televisión nos permite hacer cosas que como evangelizadores individuales no nos es posible: yo he trabajado por 20 años en la evangelización, pero nunca había podido estar sentada al pie de la cama de un enfermo en día entero… la Televisión nos permite hacer eso.”

Comentarios sobre el mensaje de Mons. Celli

Carlos Ramos / Suyapa

Monseñor Celli: en su ponencia deja clara la invitación de que se evangelice con alegría, muchas veces y la tendencia es ser devocionales, dejando a un lado la realidad de la que nos habla la Doctrina Social de la Iglesia, por ende hay que considerar todas las recomendaciones de Monseñor, que justamente señala que hay que permitir que el televidente se acerque a los medios con un contenido que sea formativo y de criterio, es decir, el evangelio puesto en la realidad actual de cada país. Ser discípulos en la comunicación, misioneros en la solidaridad.
Carlos Ramos / Suyapa

Pablo Mier y Terán / KWTV - México

El mensaje de Claudio Maria Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, significó un fino detalle para nosotros. Agradezco mucho que de un modo sencillo y directo nos haya transmitido el deseo del Santo Padre de seguir comunicando la familia y nos haya recordado que el ícono bíblico de la comunicación sea la parábola del buen samaritano que consiste siempre en interesarse por el otro. Igualmente agradezco que haya compartido con nosotros el deseo del Papa sobre la misión de comunicar la misericordia de Dios y el Camino de vuelta al Padre
Pablo Mier y Terán / KWTV –  México

César Giraldo, Director de Programación TeleVID.

A monseñor Celli le agradecemos su mensaje iluminador sobre la responsabilidad que tenemos como medios de comunicación al servicio del evangelio. Quedamos con ganas de continuar escuchándolo para compartir luego sus enseñanzas con nuestros equipos de trabajo. Y surge entonces la idea de poder generar programáticamente encuentros como el de Sicaptv para que nos capacitemos y podamos realizar una televisión de calidad al servicio de Dios. Que la virgen lo bendiga y le permita liderar este proceso crucial para la evangelización de hoy. Un abrazo fraterno desde Colombia.
César Giraldo, Director de Programación TeleVID.

Ángel C. González / Productora San José - Argentina

El vídeo de Mons. Celli, simplemente nos pareció maravilloso, no tenemos más que palabras de elogio, y pedimos que sea inspirador para todos los que estamos en este medio.
Ángel C. González / Productora San José –  Argentina

Ligia Barrascout / Canal Jesús TV Guatemala

En el nombre de los más de 500,000 hogares guatemaltecos que son parte de la audiencia del Canal Jesús TV por medio de los Cable operadores y vía internet en www.canaljesustv.com  le damos las gracias a Monseñor Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, por ese mensaje especial que compartió con nosotros, en el marco del Encuentro de Canales Católicos de Latinoamérica, ya que ese desafío que lanzó al respecto de potenciar la misión de anunciar la misericordia de Dios, es un reto que asumimos encomendándonos al Espíritu Santo, y en nombre de Dios lo realizaremos con nuevo ardor, nueva expresión y nuevos métodos, salpicados con creatividad para cumplir con nuestro slogan ANUNCIANDO LA BUENA NUEVA desde este aerópago del siglo XXI. Dios le continúe bendiciendo.

Ligia Barrascout / Canal Jesús TV Guatemala

Imagen3

Con la pregunta sobre cómo se define la calidad de una producción, se inició un análisis de unas 25 producciones y el debate guiado por Larry Rich de USA, un experimentado productor católico con toda una vida dedicada a comunicar la vida de la Iglesia en América Latina. Él decía: “Es un gran desafío la misión de los comunicadores católicos: encontrar el balance entre alimentar la fe de los creyentes y llegar a los que están distanciados. Y en esto debemos tener en cuenta que la calidad de lo que hacemos debe ser excelente: este es el primer modo en el que nuestra oferta será recibida con respeto por parte del público”.

En el momento dedicado a los productores, llegado desde Alemania, Mark Riedemman, Director de Comunicaciones de Ayuda a la Iglesia que Sufre enriqueció el Encuentro con una visión más allá del Continente: “En el resto del mundo la televisión católica suma a penas unos 10 canales mientras que, por ejemplo, en los países musulmanes hay 600 canales, en su mayoría sostenidos por jeques que quieren difundir el Islam. En cambio, en América Latina donde se encuentra el 43% de los católicos del mundo, hay cerca de 50 canales católicos, contando los canales de aire y las WebTVs. Por ello venimos acompañando este esfuerzo para reforzar a cada canal católico local que tiene un valor especial porque sirve en el territorio de una Iglesia particular. Esto es enriquece articulando la cooperación internacional y las acciones que eleven la calidad de los mensajes audiovisuales. Por ello venimos apoyando desde hace 8 años a SIPCATV”

El Servicio de SIPCATV fue iniciado en 2007 por Buena Nueva Comunicación de Rosario Argentina, uniendo voluntades de organizaciones de otros países, particularmente CRTN (Red Católica de Radio y Televisión con sede en Alemania). Ha recibido el aval del CELAM, recibe el apoyo financiero de Kirche In Not, es supervisado y discutido periódicamente con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y CAMECO (El Consejo Católico para las Comunicaciones con sede en Alemania). Esta reunión cuenta, además, con una ayuda de los Obispos Norteamericanos.

SIPCATV, el Servicio Internacional para Productores y Canales Católicos de Televisión, busca promover el crecimiento de la tarea evangelizadora por los medios audiovisuales (televisión, video, cine e internet).

Por ello sus acciones son: proveer programación de calidad a los canales, promover la producción, animar y articular el intercambio.

La capacitación, asesoramiento, promoción y organización de acciones concretas de colaboración, la participación en asociaciones internacionales de medios, así como la investigación y difusión de conocimientos e información en esta materia, están dentro de las actividades que emprende para servir a un mayor crecimiento y profesionalización de los agentes de pastoral que trabajan en los medios audiovisuales.

Vídeos sobre el evento

Participantes

Comentarios del evento

Martín Bernal

Secretario Ejecutivo

Comisión de Comunicación de la Conf. Episcopal

Argentina

 

Mons. Heriberto Bodeant

Obispo de Melo-Uruguay y Presidente

Comisión de Comunicación

CELAM

 

Mons. Claudio María Celli

Presidente

Pontificio Consejo Comunicaciones Sociales

Vaticano (electrónicamente)

 

Mons. Santiago Olivera

Obispo de Cruz de Eje y Presidente

Comisión de Comunicación de la Conf. Episcopal

Argentina

 

Mons. Lúcio A. Ruiz

Secretario

Secretaria para la Comunicación

Vaticano (electrónicamente)

 

Mons. Dario Viganó

Prefecto

Secretaria para la Comunicación

Vaticano (electrónicamente)

 

Ligia Barrascout

Directora

Jesús TV

Guatemala

 

Gregorio Condori Cutipa

Director General Administrativo

Canal 57 Virgen de Copacabana

Bolivia

 

Miriam Contreras

Directora Ejecutiva

ISB TV Diócesis de San Bernardo

Chile

 

Mauricio Cuesta

Director

Sonrie TV

Colombia

 

Adalberto De León

Director

Supertv55

República Dominicana

Pablo Gómez

Director

Asoc. Civil Maranathá

Argentina

 

Ángel González

Gerente

San José Producciones

Argentina

 

Leandro Lanzotti

Director

Buena Nueva Comunicación / SIPCATV

Argentina

 

Vincenzo Mosca

CEO y Titular

TVCO

Italia (electrónicamente)

 

Gabriela Negro

Secretaría

Buena Nueva Comunicación / SIPCATV

Argentina

 

Patricia Quintanilla

Gerente de Operaciones

Ágape Medios

El Salvador (electrónicamente)

 

 

Manuel Rodríguez

Director

JN19

Perú

 

Mónica Sánchez de Sing

Gerente de Pantalla

FETV

Panamá

 

Leslie Torres

Directora

Televida (Santo Domingo)

República Dominicana (electrónicamente)

 

 

Rosa Petronila Valdivieso Burneo

Directora

UV TV de Loja

Ecuador

 

Ing. Ramón Vega

Director

Ágape TV

El Salvador (electrónicamente)

 

Nelly Vizcaíno

Gerente Administativa

Canal 4 de San Juan

Argentina

 

Christoph Dietz

Director Ejecutivo Adjunto

CAMECO (Catholic Media Council)

Alemania (electrónicamente)

 

Larry Rich

Productor Independiente –

Signis USA

USA

 

Mark Riedemann

Director

CRTN Catholic Radio and Television Network

Alemania

 

Guillermo Ares

Gerente

Buena Nueva Comunicación / SIPCATV

Argentina

 

David Blandón

Redes Sociales

Buena Nueva Comunicación / SIPCATV

Argentina

 

Lorena Chuscoff

Directora

Asoc. Civil Maranathá

Argentina

 

Valeria Díaz

Productora

Asoc. Civil Maranathá

Argentina

 

Carlos Garde

Gerente de Ventas

Rome Reports

Italia

 

Joaquín Gari

Director

Creo Films

Uruguay

Michelle Del Villar

Diseño de Imágen

Televida (Santo Domingo)

República Dominicana

 

Francisco Escoffery

Gerente General

FETV

Panamá

 

Angélica Fernández

Directoa de programación

Canal 11 – Maracaibo

Venezuela (electrónicamente)

 

Enrique Aimone García

Director Ejecutivo y CEO

UCV TV Valparaíso

Chile

 

César Augusto Giraldo Lopera

Director de Programación

Tele Vid (Medellín)

Colombia

 

Fray Jack W. Hoak

Director Espiritual

Ágape TV

El Salvador (electrónicamente)

 

Johanna Jaramillo V.

Gerente Comercial

UV TV de Loja

Ecuador

 

Joaquín Leiva

Director

TV Familia . Caracas

Venezuela

 

Adriana Luluaga

Gerente de Programación

Canal 4 de San Juan

Argentina

 

Jenyfer Márquez Vega

Gerente

JN19

Perú

 

Pablo Mier y Teran

Vicepresidente

KWTV

México

 

Madre Blanca y Madre Arely MJM

Directora

Monte María TV

México (electrónicamente)

 

Eduardo Ortigoza

Director

Canal 11 – Maracaibo

Venezuela (electrónicamente)

 

Eugenio de Jesús Pérez

Gerente de Producción

Televida (Santo Domingo)

República Dominicana

 

Carlos Ramos

Director

Suyapa TV

Honduras

 

Carlos Poirrier Szanto

Gerente de Contenidos y Programación

UCV TV Valparaíso

Chile

 

Javier Venerio 

Director

Creo Films

Uruguay

Estoy agradecido por la invitación y espero que mi presencia sea un signo concreto de que desde la Comisión Episcopal de Comunicación queremos acompañar y alentar a todos los que trabajan en el ámbito de la comunicación. Además quisimos apoyar el trabajo que con profesionalidad y excelencia SIPCATV viene realizando y animarles a seguir esforzándose en este camino.
Mons. Santiago Olivera / Pte. Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina
Muy, muy agradecido por la invitación y por todo lo compartido en esos días. Como lo dije al final, aprendí mucho y me quedaron muchas inquietudes sobre cómo canalizar algo de esto en los encuentros de Obispos que tenemos que programar en el cuatrienio desde el DECOS-CELAM.
Mons. Heriberto A. Bodeant / Pte. Departamento de Comunicación del CELAM
Ciertamente el encuentro sirvió para varias cosas, una de ellas conocer cuál es la realidad de los medios de comunicación televisivos de la Iglesia que peregrina en América, evidentemente aún queda mucho por hacer y con la iniciativa de SIPCATV se puede fortalecer la programación de los canales, como es natural cumpliendo con los compromisos establecidos y convencidos de una manera diferente de llevar el evangelio.
Carlos Ramos / Suyapa TV  – Honduras
“Creo que este encuentro fue de gran profundidad y de inmensa riqueza el poder compartirnos en debilidades y fortalezas. Debemos apoyar esta loable iniciativa de SIPCATV. Si Jesús estuviera presente en el mundo como hace 2000 años atrás, seguramente tendría una canal como los nuestros. Un abrazo desde Colombia,
César Giraldo, Director de Programación de TeleVID.
Quería agradecerte por el privilegio de ser participe en la reunión de SIPCATV esta semana pasada. Me impresionó mucho la manera en que manejaste un grupo tan diverso, siempre manteniendo el enfoque prioritario. Si hay una manera en que podría apoyarles en el futuro, estoy listo. ¡Ojala que tú, Guillermo y David, quienes han trabajado tan fuertemente y profesionalmente tengan un descanso merecido! Un gran abrazo.
 Larry Rich
Equipo 5 Estrellas de SIPCATV: Sin temor a equivocarme los agradecidos somos todos nosotros con ustedes, su profesionalismo, servicio y entrega al máximo; venimos recargados a full de amor y sobre todo de ser parte de la misión televisiva universal, parafraseando al mismo JESUS ‘Sean uno, como el Padre y yo somos uno”.
Ligia Barrascout Jesús TV  /  Guatemala
Queridos Leandro y Guillermo!!! Muchísimas gracias por todas las bendiciones que Papa Dios hizo llegar a través de ustedes. Fueron excelentes instrumentos de Él. Fue un verdadero éxito este encuentro
Los que asistimos logramos comunicarnos y compenetrarnos.
El sitio fue perfecto! El aire y la ambientación espiritual. El tener la capilla allí adentro y las eucaristías en la Iglesia grande. Todo!
Joaquín Leiva / TV Familia –  Venezuela
Quería agradecerte de parte de CREO por la invitación al encuentro, pero sobre todo por integrarnos al trabajo que desde hace tantos años vienen haciendo en el rubro y en la Iglesia. Doy gracias a Dios por todo el esfuerzo y la dedicación que pusieron en el evento y en su historia como productora. Fueron unas jornadas muy fructíferas para nosotros, sirvió para conocernos, mostrar nuestro trabajo, comenzar a caminar juntos y entrar en comunión con el resto de hermanos que trabajan con dedicación para cumplir su misión.
Joaquin Gari / Creo Films – Uruguay
Permíteme expresarte, en estas líneas, el agradecimiento por tan esclarecedor y cálido encuentro con los representantes de Canales y productoras católicas de América Latina. Espero que podamos seguir en contacto en el futuro para dar vida al hermoso proyecto del canal católico de Valparaíso que tenemos como desafío para 2016.
Enrique Aimone  /UCVTV – Chile
Fue un aprendizaje en extremo positivo. Excelente organización y excelente la calidad humana de ustedes y del equipo que está detrás de toda esta complicada organización. Me voy con la sensación de haber conocido a amigos, amigos unidos en la fe y en nuestra profesión, el audiovisual. Un fuerte abrazo y pueden contar conmigo para lo que deseen.
Carlos Poirrier Szántó  / UCVTV – Chile
Muy estimado y admirado Leandro.
Desde el aeropuerto de Buenos Aires quiero agradecerte el muy VALIOSO SERVICIO que están Uds. prestan a la Evangelización Católica en Latinoamérica. Gracias por la consideración que has tenido con JN19, con Jenyfer y conmigo. Te admiro en tu entrega, generosidad y tesón en esta gran OBRA de evangelización.
Rezo por ti. Te bendice con cariño y gratitud al igual que a los componentes de tu equipo.
P. Manuel Rodríguez CMF – JN19 – Perú
​Sr. Leandro y sr. Guillermo, en la Misa de la mañana nos unimos en oración por ustedes, en la de medio día también, para la gloria de Dios​. Que dios siga llenando de amor su vida y en la escuela de Dios que esta experiencia de mucho fruto.
Madre blanca Margarita mjm / Monte María TV –  México
Para mí  y para KWTV el evento resultó muy útil, marcará una nueva etapa de nuestra historia. Especialmente significativo el haber conocido historias similares. Considero que la postura de SIPCATV es muy adecuada. El evento estuvo muy bien organizado. Asistentes y ponentes de una categoría humana indiscutible.
Pablo Mier y Terán / KWTV – México
Asistimos por primera vez a este encuentro y nos pareció excelente en diversos aspectos: compartir con nuestros colegas no solo en lo profesional y técnico sino fundamentalmente con nuestros hermanos en la fe nuestras experiencias comunicacionales vinculadas a la Iglesia, saber que no estamos solos en la tarea que hemos elegido…
Ángel C. González / Productora San José –  Argentina
Gracias Sipcatv por unirnos y por regalarnos este servicio para trabajar juntos por una mejor programación católica y de calidad en Latinoamérica para el Mundo. Dios nos de las fuerzas para seguir evangelizando,
Jenyfer Marquez – JN 19, Perú