2021

2018

2016

2015

Por motivos de conocimiento público en cuanto a condiciones de seguridad, salud, reuniones y viajes en el marco de la pandemia de Covid 19 por la que atravesamos informamos que:

El Encuentro de Canales y Productores Católicos de América Latina se desarrollará de manera virtual en esta oportunidad.

Estaremos encontrándonos y compartiendo durante dos días diferentes espacios de formación en temáticas referentes a la Producción Audiovisual y  Elaboración de Proyectos para búsqueda de financiación. 

 
También compartiremos experiencias significativas de la mano de comunicadores de diferentes países con miras a fortalecer la comunicación católica y afrontar los nuevos desafíos dado el contexto actual. 
 
Los invitamos a inscribirse lo antes posible usando el formulario que hemos habilitado para este fin, se completa en 2 minutos aproximadamente: 
 
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: 
 
Estaremos compartiendo los horarios y el temario vía mail en los próximos días. 
 
Saludos Cordiales.
 
Guillermo Carlos Ares
Director SipcaTV

Fotografías cortesía del Canal JN19 y de  Jorge López de la Diócesis de Chosica

Durante los días 09, 10, 11, 12 y 13 de abril se realizó en la ciudad de Lima Perú, el Encuentro de Canales y Productores Católicos de América Latina 2018 organizado por SIPCATV. El evento se realizó en La Casa de Retiros Betania y conto con la participación de 81 asistentes provenientes de 22 países que durante los 5 días de la jornada transitaron por las instalaciones de la casa y pudieron participar activamente del encuentro. Dentro del grupo había participantes pertenecientes a 17 canales de televisión vinculados a SIPCATV, Integrantes de la oficina de comunicación de 6 Arquidiócesis diferentes, 12 Casas Productoras y un nutrido grupo de productores independientes.

Contamos con la participación activa del Excmo. Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Perú y el Excmo.  Monseñor Raul Chao Quispe, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Peruana, También el Padre Manuel Rodríguez, fundador del canal JN19 compartió sus reflexiones y experiencias con los participantes. A su vez nos honró con su presencia el Excmo.  Mons. José Luis del Palacio quien estuvo a cargo de la celebración de la Santa Misa.

Durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de Octubre se realizó en Buenos Aires el Taller de Productores Audiovisuales  Católicos de América Latina SIPCATV 2016.

La asistencia principal se conformó por un grupo de 43 asistentes en su mayoría productores independientes. También dentro del nutrido grupo había participantes pertenecientes a 11 canales del grupo que integra SIPCATV y Los productores audiovisuales católicos provenían de 15 diferentes países de América Latina, un conferencista de Canadá, dos de Alemania y una participación desde la Ciudad del Vaticano mediante un video mensaje. De esta manera 19 países se vieron representados en este encuentro.

Durante los 4 intensos días se lograron desarrollar los siguientes ejes temáticos: Análisis de Proyectos, consejos prácticos para un planteamiento adecuado, estándares básicos para su presentación ante agencias de ayuda y financiamiento. SIPCATV y su relación con los productores y canales de tv Católicos de América Latina, proyección a futuro, propuestas de producción, coproducción y distribución. Conceptos, estándares y nociones básicas para una producción audiovisual de buena calidad. Nociones de producción para la realización de programas de televisión con alta calidad técnica.

El encuentro contó con la participación virtual de Mons. Dario Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede mediante un vídeo mensaje elaborado específicamente para ser transmitido durante el evento.

Contamos con la participación activa de Mons. Heriberto Bodeant – Obispo de la Diócesis de Melo – Uruguay, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano. También contamos con la agradable y siempre enriquecedora Intervención del Pbro. Martin Bernal Secretario ejecutivo de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina, también nos  honró con su presencia  Mons. Gabriel Barba Obispo de la Diócesis de La Ferrere miembro de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina, quien junto a Monseñor Heriberto Bodeant estuvieron a cargo de la con-celebración de la Santa Misa inaugural del evento.

CONFERENCIAS DEL TALLER

CHRISTOPH DIETZ: Director Ejecutivo Adjunto de CAMECO – Catholic Media Council – Alemania.

Análisis de Proyectos y estándares para su presentación ante entidades de financiación europeas. Se realizó un análisis de proyectos en desarrollo por parte de Christhop con la participación de los productores quienes hablaro sobre sus propias iniciativas o pre proyectos, mediante esta metodología Christoph pudo hacer las observaciones y correcciones del caso aclarando las dudas más comunes y dando una visión más clara a los participantes sobre el proceso de selección y evaluación de los proyectos que pasan por sus manos y a los cuales realiza una exhaustiva revisión buscando la coherencia metodológica y la viabilidad del proyecto.

JONÁS SOTO: Gerente de Producción de Catholic Radio and Television Network. Alemania.

Su presentación se enfoco en motivar a los productores a elevar el nivel en la calidad de sus realizaciones a nivel tecnico y narrativo, el planteamiento de las producciones desde lo local con miras a una distribución global. También expuso como funciona la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y como a través de las producciones audiovisuales producidas por crtn han logrado desarrollar campañas, documentales y  programas de tv en todo el mundo llevando el mensaje del evangelio y transmitiendo las necesidades y problemáticas de la comunidad Católica mediante una estética audiovisual cuidada y de alta calidad.  Así mismo puntualizo la importancia y beneficios que mediante sipcatv se han venido logrando en el fortalecimiento de la producción audiovisual Católica en el continente y planteo objetivos puntuales hacia los cuales se debe avanzar.

 ANA CONSTANT: Jefa de Operaciones de UCVTV – Chile. 

Desarrolló la historia de cómo nacen los programas de UCVTV; los caminos de la iglesia y francisco reconstruye mi iglesia. Pre- producción: Necesidades para la realización. El qué hacer y como lo hacemos, presupuesto, cronograma de trabajo. El equipo técnico y humano. Colaboradores internos y externos. El entrevistador y el entrevistado. – Realización. La grabación ya sea en el estudio o en exteriores. La Iluminación y el Audio, formato HD. – Postproducción y edición. – Difusión: Transmisión UCVTV , Radio, Redes Sociales.

WALDEMAR “WALLY” TELLO: Lic. En Comunicaciones de la Universidad de Lima, director y Productor de Cinema Visual Communications Inc – Canadá.

En su conferencia expuso sobre estándares y nociones básicas de producción audiovisual, los requisitos mínimos para  producir con buena calidad técnica y narrativa.

ALGUNOS CASOS EXITOSOS DE PRODUCCIÓN

Padre Omar Sotelo

Sacerdote de la Orden Religiosa de la Sociedad de San Pablo –  Arquidiócesis de México, Director del Centro Católico Multimedial de México. Escritor y Productor.

Expuso el origen del proyecto “Hermano Narco”, su proceso de producción, el impacto social que ha tenido, la necesidad urgente que ha motivado su realización y los resultados y beneficios que mediante este proyecto se han conseguido, también planteo las necesidades  requerimientos de producción existentes para continuar con el rodaje de los 11 capítulos restantes de este proyecto en desarrollo que pretende seguir impulsando con la ayuda de Dios y de las personas e instituciones que tengan a bien apoyar su misión.

 Lorena Chuscoff

Presidente de la Asociación Civil Maranatha, directora del film “Cura Brochero La Película” junto a productores y parte del elenco expuso sobre el poceso de pre producción, producción y post producción de su última película llamada “Cura Brochero La Película” que se estrenó esa misma semana en toda la República Argentina.

.

Buenos Aires, 20 de Octubre de 2015

Desde al 12 hasta el 15 de Octubre se realizó en Buenos Aires el Encuentro de Canales Católicos de Latinoamérica en el marco de SIPCATV, el Servicio para Productores y Canales Católicos de Televisión.

La asistencia principal se conformó con los gerentes y directores de 19 canales católicos provenientes de 14 diferentes países de América Latina.

El encuentro, que contaba con el aval de Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, tuvo, también la presencia electrónica de Mons. Claudio María Celli su presidente.

Por parte del CELAM, participó activamente el Presidente del Departamento de Comunicación, Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo y Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Mons. Santiago Olivera, Presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina, completó la presencia episcopal que permitió que este encuentro sea un verdadero momento de Iglesia, donde misión, vocación y plan estratégico para la televisión pudieron entenderse como partes del mismo trabajo.

El nutrido grupo de 45 asistentes presenciales, se completó con la presencia de productores, distribuidores y especialistas internacionales en el campo de la comunicación audiovisual católica.

Desde Roma, Mons. Dario Viganó y Mons. Lucio Ruíz, Prefecto y Secretario respectivamente de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, se mantuvieron en contacto electrónico para manifestar su apoyo al camino de la Televisión en América Latina.

La apretada agenda del Encuentro incluyó una presentación con información estratégica sobre la realidad de cada canal y el posterior análisis estadístico de la misma que permitió tener una visión de conjunto de lo que se está haciendo en el Continente. Una jornada completa se dedicó a discutir dos temas centrarles: “Estándares de Calidad de la Producción audiovisual: el desafío de un producto audiovisual católico competitivo” y “Modelo de Canal católico: estilos de gestión, programación, financiación e impacto en la difusión de valores”. El programa continuó con los “Desafíos y oportunidades para los productores católicos en el mundo” y concluyó con la revisión del Acuerdo y Plan de Trabajo  propuesto por SIPCATV para el fortalecimiento de canales y productores que incluye la provisión de programación inédita, así como el intercambio de la más excelente programación ya existente, la coordinación de coproducciones y la búsqueda de fondos para apoyar a los productores independientes.

En su exposición, Mons. Celli decía: “El Papa nos dice en la Bula de Convocación del Año Jubilar: “la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”. Amigos míos que trabajan en la televisión: es un desafío para todos nosotros: cómo hacemos para que este lenguaje de la Iglesia que recuerda y comunica a cada hombre y a cada mujer la misericordia del padre, pueda encontrar en la televisión y en sus programas el medio oportuno, el contexto oportuno.”

El director de SIPCATV, Lic. Leandro A. Lanzotti, expresó que “este servicio que creamos hace ocho años, ha venido intentando proveer a los canales católicos de programación de excelencia para que ellos puedan mejorar y también así estimular a los productores para que puedan desarrollar la calidad de sus producciones. Y en este trabajo, nos quedamos asombrados por el crecimiento de estos canales, teniendo en cuenta los desafíos que significa ser un canal católico en una Iglesia local, comprendiendo que ella tiene muchas otras urgencias y prioridades. Y aun así han trabajado con sencillez y humildad para sacar adelante la difícil empresa de la TV católica.”

Guillermo C. Ares, Gerente de SIPCATV, agregó: “Lo que más nos asombra es el nivel de responsabilidad, el nivel de compromiso personal, la calidad humana, la formación cristiana y esa búsqueda de unir el deseo por difundir el Evangelio y el diálogo con la cultura contemporánea. Ellos saben que están compitiendo para ser una alternativa frente a una oferta enorme de otros medios de comunicación y, para ello, deben subir la calidad para que sus programas sean apetecibles para un público más amplio, especialmente si se trata de personas alejadas de la Iglesia.”

La reflexión sobre “Modelo de Canal católico” estuvo animado por el canal de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Leslie Torres, directora de Televida decía: “La nuestra es una misión que enuncian muy bien los obispos en Aparecida cuando dicen que no podemos quedarnos tranquilos esperando pasivamente en nuestros templos. En palabras del Papa Francisco se trata de “salir de la sacristía”, salir de nuestras comunidades, ir a donde está la gente. Y con Televida yo he visto que la televisión nos permite hacer cosas que como evangelizadores individuales no nos es posible: yo he trabajado por 20 años en la evangelización, pero nunca había podido estar sentada al pie de la cama de un enfermo en día entero… la Televisión nos permite hacer eso.”

Con la pregunta sobre cómo se define la calidad de una producción, se inició un análisis de unas 25 producciones y el debate guiado por Larry Rich de USA, un experimentado productor católico con toda una vida dedicada a comunicar la vida de la Iglesia en América Latina. Él decía: “Es un gran desafío la misión de los comunicadores católicos: encontrar el balance entre alimentar la fe de los creyentes y llegar a los que están distanciados. Y en esto debemos tener en cuenta que la calidad de lo que hacemos debe ser excelente: este es el primer modo en el que nuestra oferta será recibida con respeto por parte del público”.

En el momento dedicado a los productores, llegado desde Alemania, Mark Riedemman, Director de Comunicaciones de Ayuda a la Iglesia que Sufre enriqueció el Encuentro con una visión más allá del Continente: “En el resto del mundo la televisión católica suma a penas unos 10 canales mientras que, por ejemplo, en los países musulmanes hay 600 canales, en su mayoría sostenidos por jeques que quieren difundir el Islam. En cambio, en América Latina donde se encuentra el 43% de los católicos del mundo, hay cerca de 50 canales católicos, contando los canales de aire y las WebTVs. Por ello venimos acompañando este esfuerzo para reforzar a cada canal católico local que tiene un valor especial porque sirve en el territorio de una Iglesia particular. Esto es enriquece articulando la cooperación internacional y las acciones que eleven la calidad de los mensajes audiovisuales. Por ello venimos apoyando desde hace 8 años a SIPCATV”

El Servicio de SIPCATV fue iniciado en 2007 por Buena Nueva Comunicación de Rosario Argentina, uniendo voluntades de organizaciones de otros países, particularmente CRTN (Red Católica de Radio y Televisión con sede en Alemania). Ha recibido el aval del CELAM, recibe el apoyo financiero de Kirche In Not, es supervisado y discutido periódicamente con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y CAMECO (El Consejo Católico para las Comunicaciones con sede en Alemania). Esta reunión cuenta, además, con una ayuda de los Obispos Norteamericanos.

SIPCATV, el Servicio Internacional para Productores y Canales Católicos de Televisión, busca promover el crecimiento de la tarea evangelizadora por los medios audiovisuales (televisión, video, cine e internet).

Por ello sus acciones son: proveer programación de calidad a los canales, promover la producción, animar y articular el intercambio.

La capacitación, asesoramiento, promoción y organización de acciones concretas de colaboración, la participación en asociaciones internacionales de medios, así como la investigación y difusión de conocimientos e información en esta materia, están dentro de las actividades que emprende para servir a un mayor crecimiento y profesionalización de los agentes de pastoral que trabajan en los medios audiovisuales.

Empty tab. Edit page to add content here.