Objetivos: Proveer programación, promover la producción, animar y articular el intercambio y la cooperación. SIPCATV busca servir de base para estimular la producción, distribución y emisión de más y mejor producción audiovisual en vistas a fortalecer a los canales católicos y a todas las iniciativas que requieren de mensajes audiovisuales con valores.

Es posible afirmar que hoy, año 2021, los canales católicos de América Latina – el mayor grupo en el mundo- han perseverado en su trabajo. A pesar de las dificultades y cada uno con su estilo y  nivel de desarrollo, cumplen un servicio muy importante para las Iglesias Particulares y en la evangelización de la cultura.

Por otra parte, la producción audiovisual católica aún carece de la calidad necesaria y tampoco desde dentro de la Iglesia, se han generado espacios de fortalecimiento para los canales y/o estímulo a la producción audiovisual de calidad.

Finalmente, los productores, tanto los experimentados como los jóvenes no suelen encontrar en el mundo de los medios de comunicación católicos, en este caso particular de la Televisión, un lugar en dónde desarrollarse.

Es necesario generar herramientas de cooperación y estímulo para fortalecer a los diferentes actores en el mundo de la producción y distribución de contenidos audiovisuales católicos.

SIPCATV se propone lograr esto en el espacio de las regiones de habla española.

Hay tres claves para resolver estos problemas que aún no han sido desarrolladas en forma eficiente:

  • ·        cooperación
  • ·        financiación
  • ·        capacitación

SIPCATV 2.0.

Sipcatv inició sus operaciones en 2007 y aporta su estructura, contactos y experiencia de de BNC y CRTN que llevan más de 30 años en el mundo audiovisual católico.

El rol de SIPCATV 2.0. la nueva versión interactiva nacida en 2015, será gestionar fondos de ayuda ayuda, coordinar la participación de los canales y productores,  gerenciar la estructura de recolección, compra y distribución de los programas, incluyendo los aspectos técnicos, informáticos, de calidad y legales.

BNC, como responsable, reporta a las Agencias de ayuda, a CAMECO, el DECOS del CELAM y al Presidente y Secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Este Proyecto surge de una alianza de organizaciones católicas que han trabajado por varias décadas en la producción y distribución de programación católica de buena calidad. Su principal preocupación: crear un escenario en donde sea posible mayor cantidad y calidad de producción audiovisual con valores cristianos y la viabilidad financiera de productores y canales.

Por ello hemos decidido hacer un esfuerzo especial suministrando nuestros programas para que finalmente sea posible un intercambio sistemático y profesional de programación católica, así como desarrollar otras iniciativas de promoción.

Desde ya les agradecemos su confianza y esfuerzo:

CRTN – Red Católica de Radio y Televisión [Conocer más]
BNC – Buena Nueva Comunicación [Conocer más]

Agradecimiento especial a:
Ayuda a la Iglesia Necesitada por su apoyo [Conocer más]
Y a CAMECO (Catholic Media Council) por su asesoramiento y estímulo [Conocer más]

Staff de SIPCATV:

  • Guillermo C. Ares
    Director BNC
  • Gabriel Palermo
    Operaciones en Latinoamérica
  • Gabriela Negro
    Relaciones internacionales
  • David Blandón
    Control de calidad y administración de activos digitales
  • Virginia Almada
    Soporte Web – Redes sociales

Mencionemos brevemente algunos antecedentes para entender el contexto de esta propuesta. BNC, Buena Nueva Comunicación, Asociación Civil sin Fines de Lucro dedicada a la Evangelización por medios audiovisuales se remonta al año 1965. En su historia se ha involucrado y ha participado sistemáticamente en entidades que fueron marcando la historia de los medios audiovisuales católicos como Lumen 2000, Telcat, Ocic (luego Signis), buscando siempre construir desde los espacios eclesiales. Esta inquietud generó también grandes coincidencias con CRTN, Catholic Radio and Television Network, con sede actual en Alemania y fueron siempre puestas bajo el monitoreo de CAMECO, Catholic Media Council, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones así como del CELAM y de la Iglesia local. Siempre buscando el modo más adecuado y posible de promover a los productores y canales católicos.

En este camino se plasmaron varias iniciativas que son antecedentes y experiencias fundantes de este nuevo proyecto. Nos referimos al Servicio “SIPCATV”, a la coproducción internacional “Testigos”, al portal de TV católica internacional “www.crtn.org” y a la investigación “Los Canales Católicos de Hispanoamérica”. 

    1. SIPCATV (Sistema Internacional de programación católica para Televisión)

Se ha dedicado a proveer en un modo sistemático y profesional programación de calidad a bajo costo a los canales católicos.  Es un esfuerzo conjunto con CRTN (Mark Riedemann) Red Católica de Radio y televisión (si bien con sede en Alemania, siempre fue un aliado de la TV de América Latina y por ello se sumó a esta iniciativa con su apoyo, su programas, etc. Tanto BNC como CRTN donaron más de 250 programas para que SIPCATV pudiese llegar a los canales, y gestionó fondos para los costos operativos del sistema.

Estado: proyecto operacional desde 2007, 20 cadenas de televisión están utilizando los programas proporcionados por SIPCATV en 14 países diferentes. www.sipca.tv

           2. TESTIGOS: Coproducción internacional

Es una serie de programas de 26 episodios sobre familia y vida. Una experiencia inédita en la que se desarrolló un método para coproducir en modo internacional, estableciendo estándares y acordando criterios, más un seguimiento tipo “tutoría “del personal de cada canal para ayudarles a mejorar su calidad.

Con un aporte de diferentes canales, se montó la serie de programas sobre Familia y Vida con materiales provenientes de todo el continente. Fue emitido en más de 17 canales de todo el continente y España. También se desarrolló un producto específico para la web: http://bncweb.tv/testigostv/

3-  INTERNET para el apoyo a la producción audiovisual católica:

Desarrollo y administración del sitio de internet y campañas en redes sociales. https://crtn.org/ ,  bajo la Dirección de Mark Riedemann, es el más antiguo y completo catálogo de producciones audiovisuales, productores y televisoras católicas. Este sitio existe desde el año 2000. A través de un completo y actualizado catálogo y campañas por vía de internet se ayuda a los productores y canales católicos a estar en contacto y promover un mayor intercambio. También se da información especializada para gente del mundo audiovisual católico.

4- INVESTIGACIÓN. De reciente publicación, y luego de 18 meses de trabajo, se realizó una investigación titulada “Los Canales Católicos de Hispanoamérica”.

Es un amplio estudio estadístico que, además, nos permite dar una fundamentación más sistemática a nuestro diagnóstico. El mismo fue presentado formalmente al Pontificio Consejo así como a muchas instituciones relacionadas al mundo de la TV Católica. http://bncweb.tv/encuestas/estadisticas/

Todos estos proyectos fueron corregidos y monitoreados por CAMECO a lo largo de los años, fueron informados pertinentemente y discutidos con el Pontificio Consejo y tuvieron aval del CELAM.