Taller de Productores Audiovisuales Católicos de América Latina SipcaTV 2016

Durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de Octubre se realizó en Buenos Aires el Taller de Productores Audiovisuales  Católicos de América Latina SIPCATV 2016.

La asistencia principal se conformó por un grupo de 43 asistentes en su mayoría productores independientes. También dentro del nutrido grupo había participantes pertenecientes a 11 canales del grupo que integra SIPCATV y Los productores audiovisuales católicos provenían de 15 diferentes países de América Latina, un conferencista de Canadá, dos de Alemania y una participación desde la Ciudad del Vaticano mediante un video mensaje. De esta manera 19 países se vieron representados en este encuentro.

Durante los 4 intensos días se lograron desarrollar los siguientes ejes temáticos: Análisis de Proyectos, consejos prácticos para un planteamiento adecuado, estándares básicos para su presentación ante agencias de ayuda y financiamiento. SIPCATV y su relación con los productores y canales de tv Católicos de América Latina, proyección a futuro, propuestas de producción, coproducción y distribución. Conceptos, estándares y nociones básicas para una producción audiovisual de buena calidad. Nociones de producción para la realización de programas de televisión con alta calidad técnica.

El encuentro contó con la participación virtual de Mons. Dario Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede mediante un vídeo mensaje elaborado específicamente para ser transmitido durante el evento.

Contamos con la participación activa de Mons. Heriberto Bodeant – Obispo de la Diócesis de Melo – Uruguay, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano. También contamos con la agradable y siempre enriquecedora Intervención del Pbro. Martin Bernal Secretario ejecutivo de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina, también nos  honró con su presencia  Mons. Gabriel Barba Obispo de la Diócesis de La Ferrere miembro de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina, quien junto a Monseñor Heriberto Bodeant estuvieron a cargo de la con-celebración de la Santa Misa inaugural del evento.

CONFERENCIAS DEL TALLER

CHRISTOPH DIETZ: Director Ejecutivo Adjunto de CAMECO – Catholic Media Council – Alemania.

Análisis de Proyectos y estándares para su presentación ante entidades de financiación europeas. Se realizó un análisis de proyectos en desarrollo por parte de Christhop con la participación de los productores quienes hablaro sobre sus propias iniciativas o pre proyectos, mediante esta metodología Christoph pudo hacer las observaciones y correcciones del caso aclarando las dudas más comunes y dando una visión más clara a los participantes sobre el proceso de selección y evaluación de los proyectos que pasan por sus manos y a los cuales realiza una exhaustiva revisión buscando la coherencia metodológica y la viabilidad del proyecto.

JONÁS SOTO: Gerente de Producción de Catholic Radio and Television Network. Alemania.

Su presentación se enfoco en motivar a los productores a elevar el nivel en la calidad de sus realizaciones a nivel tecnico y narrativo, el planteamiento de las producciones desde lo local con miras a una distribución global. También expuso como funciona la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y como a través de las producciones audiovisuales producidas por crtn han logrado desarrollar campañas, documentales y  programas de tv en todo el mundo llevando el mensaje del evangelio y transmitiendo las necesidades y problemáticas de la comunidad Católica mediante una estética audiovisual cuidada y de alta calidad.  Así mismo puntualizo la importancia y beneficios que mediante sipcatv se han venido logrando en el fortalecimiento de la producción audiovisual Católica en el continente y planteo objetivos puntuales hacia los cuales se debe avanzar.

 ANA CONSTANT: Jefa de Operaciones de UCVTV – Chile. 

Desarrolló la historia de cómo nacen los programas de UCVTV; los caminos de la iglesia y francisco reconstruye mi iglesia. Pre- producción: Necesidades para la realización. El qué hacer y como lo hacemos, presupuesto, cronograma de trabajo. El equipo técnico y humano. Colaboradores internos y externos. El entrevistador y el entrevistado. – Realización. La grabación ya sea en el estudio o en exteriores. La Iluminación y el Audio, formato HD. – Postproducción y edición. – Difusión: Transmisión UCVTV , Radio, Redes Sociales.

WALDEMAR “WALLY” TELLO: Lic. En Comunicaciones de la Universidad de Lima, director y Productor de Cinema Visual Communications Inc – Canadá.

En su conferencia expuso sobre estándares y nociones básicas de producción audiovisual, los requisitos mínimos para  producir con buena calidad técnica y narrativa.

ALGUNOS CASOS EXITOSOS DE PRODUCCIÓN

Padre Omar Sotelo

Sacerdote de la Orden Religiosa de la Sociedad de San Pablo –  Arquidiócesis de México, Director del Centro Católico Multimedial de México. Escritor y Productor.

Expuso el origen del proyecto “Hermano Narco”, su proceso de producción, el impacto social que ha tenido, la necesidad urgente que ha motivado su realización y los resultados y beneficios que mediante este proyecto se han conseguido, también planteo las necesidades  requerimientos de producción existentes para continuar con el rodaje de los 11 capítulos restantes de este proyecto en desarrollo que pretende seguir impulsando con la ayuda de Dios y de las personas e instituciones que tengan a bien apoyar su misión.

Lorena Chuscoff

Presidente de la Asociación Civil Maranatha, directora del film “Cura Brochero La Película” junto a productores y parte del elenco expuso sobre el poceso de pre producción, producción y post producción de su última película llamada “Cura Brochero La Película” que se estrenó esa misma semana en toda la República Argentina.

.

OTRAS EXPOSICIONES

FOTOS DEL EVENTO

 Lic. Martín González Castro & Conrado Polvarini: El Departamento de Comunicación Social de la Iglesia Católica de Montevideo presento su Proyecto de Comunicación Multiplataforma y compartieron sus primeros aprendizajes a un mes de su lanzamiento.

 Eugenio Pérez: Gerente de Producción Televida – Canal Católico de la Familia. Arquidiócesis de Santo Domingo. Optimización de recursos, conocer los avances tecnológicos para producir con calidad a bajo costo. Consejos y nociones para la elaboración de una identidad visual en un canal de tv y piezas audiovisuales. Nociones sobre tecnología y como esta ayuda a bajar los costos de producción. Coordinación con otros canales y productores para la cobertura de eventos. Cooperación entre productores y canales.

Andrés Sandoval & Katherine Osorio: Exposición sobre Actuación y Realización, formación, pedagogía, guion, puesta en escena y finalización, el sentir espiritual, la intuición, la pasión por lo que se hace, el cómo se hace y el para qué se hace siempre yendo  más allá de la técnica (Escuela y/o empirismo) Exposición sobre la realización en general y  como mejorar la calidad interpretativa. Audiovisual sobre proyecto documental Esperanza, autoría de los expositores.

Comentarios del evento

Participantes

CARLOS RAMOS, Director de NOTIFIDES en Suyapa TV, Honduras.
“Es más que evidente el enorme esfuerzo que realizan por querer conjuntar esfuerzos en comun y ciertamente debemos de comprometernos para continuar este legado. Por mi parte el compromiso sera cada vez mayor, porque creo en lo que están haciendo y no es posible que decaiga. Que este encuentro no quede o termine en lo bonito y emotivo, no. debe ir más lejos con compromisos  concretos, siempre tomando en cuenta que el único protagonista y misión es cristo.

Saludos fraternos. Adelante!”

JONAS SOTO, Gerente de Producción de Catholic Radio and Television Network, Alemania .

“Hay mucho potencial para incrementar los medios de distribución de las producciones. Es evidente que se necesitan más producciones de calidad. Se nota una actitud muy positiva hacia la colaboración mutua a través de sipcatv. Insistir en pensar global para compartir más.”

ANA CONSTANT, Jefa de Operaciones de UCVTV, Chile.

“Fue bueno y hermoso conocerlos y como todo, esta instancia se debe cultivar y  no perder el contacto entre nosotros. Siempre pueden contar conmigo. Tratare de responder lo mejor posible. El amor es el principio y el fin, eso debe estar presente en todo nuestro trabajo, el que debe ser entretenido. Hacernos feliz para poder hacer felices a los demás. Gracias por tener esta oportunidad de conocerlos a todos.”

CAROLINA BELLOCQ, Departamento de Comunicación Social
Iglesia Católica Montevideo, Uruguay.

Muchas gracias a ustedes por darnos la oportunidad de conocer SIPCATV y la gente que le da vida. Para nosotros fue muy enriquecedor y estimulante ver a tantos profesionales que llevan años de trayectoria, nos llenó de optimismo.

Ya nos reencontraremos. Gracias y saludos,

JENNIFER JESUS MARQUEZ VEGA, Programación, Videoteca y traficó Canal JN19, Perú.

“Espero pronto volvernos a reunir con nuevos cambios en nuestras producciones audiovisuales en nuestros canales, con cambios que trasciendan en los corazones de nuestros televidentes, de nuestros trabajadores, en nosotros mismos. Crear puentes, apoyarnos, intercambiar no solo producciones sino también producir pensando en que ya no somos solo un canal sino una red y esta red hacia más estaciones. Adelante con fe, y paso a paso lograremos cumplir con esta misión.”

MARIA EUGENIA QUITRAL VELOSO, Periodista, Directora de Comunicaciones Obispado de Valparaíso, Perú.

“Me voy agradecida y llena de muchos desafíos que surgen en este encuentro. Muchos testimonios realmente motivadores que nutren el alma y nos impulsan a seguir trabajando para llevar el mensaje de dios a todas partes. Corazón lleno y muchas ideas en la cabeza que esperamos concretar y seguir colaborando en esta hermosa red. Una vez más doy gracias a dios por esta vocación que me entrego y por la posibilidad de trabajar para él.”

LOURDES EVELYN DEL CID, Oficina de Comunicación y Prensa del Arzobispado de Panamá.

“Esperamos seguir en contacto con todos y que sigan dándose encuentros, talleres y formaciones para seguir sirviendo de manera profesional. Muy agradecida con todos los organizadores por darnos la oportunidad. Esperamos seguir apoyándolos y que se integren más productores de panamá.”

JAVIER VENERIO, Director General y Director de Postproducción Creo Films, Uruguay.

“Es necesario que el vínculo canal-productores se estreche cada vez más para que contenido y calidad se eleven y tengamos productos verdaderamente de excelencia. Conocernos hace que las fortalezas de cada uno ayuden a las carencias o debilidades de otros. Es fundamental tener un público objetivo y una vez definido pensar en el medio adecuado. Es gratificante ver la entrega, el esfuerzo, la energía de tantos hermanos que en otros países dan su vida diariamente por el evangelio.”

VIRGINIA PAGANINI, Estudiante UCA, Argentina. 

“Me llevo un aprendizaje muy hondo, de la calidad humana y profesional de todos los participantes: el espíritu de hermandad, la generosidad con la que cada uno expuso sus producciones, sus experiencias sin reservarse nada, con ánimo de compartir y de superarse cada día para dar un mejor servicio, trabajando para dios. Muchas gracias por todo el trabajo que hacen silenciosamente.”

KATHY OSORIO, InviaFilms, Colombia.

“Ha sido un honor compartir estos 4 días con gente de tanto valor humano y profesional. Cada día la necesidad por propagar el mensaje evangelizador se hace más necesario para nuestra sociedad y el potencial profesional, técnico y artístico está en los diferentes canales y productoras de Latinoamérica. Debemos como gestores culturales católicos, trabajar y profundizar en la calidad de nuestras producciones. Dios los bendiga.”

GUILLERMO POMA, Director Audiovisuales del Perú. 

“Agradecidos por la oportunidad de compartir y aprender de la experiencia de comunicadores. Alegres y optimistas de saber y conocer personas e instituciones motivados desde su fe, que compartimos los mismos sueños. Proponemos fortalecer e incrementar la colaboración entre los que trabajamos en esta línea, creando redes locales y nacionales en cada ciudad y en cada país”

ROSA JIMENEZ, La Voz de María, República Dominicana.

“De este maravilloso encuentro me llevo muchas gracias y bendiciones! aquí encontré nuevos hermanos, conocimiento sobre el funcionamiento de otros canales y productoras, nuevas formas de programación y producción, crecimiento en la fe y también profesional. Dios los bendiga”

CINDY CORTES, Productora WORO DT Canal 13.

“Al finalizar este taller he aprendido muchísimo sobre trabajar las producciones a nivel global, a adaptar mis producciones diarias para compartir programación y expandir a nivel mundial. Llevo nuevas ideas, conceptos y proyectos para evangelizar y compartir con sipca. Le daré un seminario a mis empleados para que queden en sintonía, se reenfoquen y exista una comunicación.

El Servicio de SIPCATV fue iniciado en 2007 por Buena Nueva Comunicación de Rosario Argentina, uniendo voluntades de organizaciones de otros países, particularmente CRTN (Red Católica de Radio y Televisión con sede en Alemania). Ha recibido el aval del CELAM, recibe el apoyo financiero de Kirche In Not, es supervisado y discutido periódicamente con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y CAMECO (El Consejo Católico para las Comunicaciones con sede en Alemania). Esta reunión cuenta, además, con una ayuda de los Obispos Norteamericanos.

SIPCATV, el Servicio Internacional para Productores y Canales Católicos de Televisión, busca promover el crecimiento de la tarea evangelizadora por los medios audiovisuales (televisión, video, cine e internet).

Por ello sus acciones son: proveer programación de calidad a los canales, promover la producción, animar y articular el intercambio.

La capacitación, asesoramiento, promoción y organización de acciones concretas de colaboración, la participación en asociaciones internacionales de medios, así como la investigación y difusión de conocimientos e información en esta materia, están dentro de las actividades que emprende para servir a un mayor crecimiento y profesionalización de los agentes de pastoral que trabajan en los medios audiovisuales.

1

LISTADO DE ASISTENTES COMPLETO

 

David Medina El Salvador
Enrrique Bayas Ecuador
Rosa Jimenez República Dominicana
María Eugenia Quitral Veloso Chile
Carlos Ramos Honduras
Conrado Polvarini Uruguay
Martín González Uruguay
Mario Onesta Argentina
Carolina Belocq Uruguay
Diacono Victor Hugo Mendez Uruguay
Miriam Contreras Chile
Ana Constant Chile
Jhonas Soto Alemannia
Waldemar  Tello Canada
Christhop Dietz Alemannia
Mon. Hediberto Bodeant Uruguay
Pbro. Martin Bernal Argentina
Mons. Barba Argentina
Martin Baricalla Argentina
Guille Carlos Ares Argentina
Gabriela Negro Argentina
David Blandón Argentina
Lorena Chuscoff Argentina
Pablo Gómez Argentina
Virginia Paganini Argentina
Jorge Navea Argentina
Andrés Maximiliano Pinela Argentina
Cristian Figueroa Argentina
P. Omar Sotelo Aguilas Ssp. Mexico
Guillermo Poma Hinostroza Perú
Rolando Silva Moreno Perú
Jenyfer Jesús Márquez Vega Perú
P. Milton A. Rivera Vigo Canal 13
Cindy Cortez Canal 13
Kathy Osorio Colombia
Andres Sandobal Colombia
Javier Venerio Uruguay
Juaquin Gari Uruguay
Rodrigo Barrios González Guatemala
Lourdes Evelyn Del Cid Panama
Gregorio Condori Bolivia
Angélica Fernández Venezuela